funciones asesoría laboral barcelona

¿Cuáles son las funciones de una asesoría laboral?

Para un amplio sector de la población, es todo un misterio a que se dedica una asesoría laboral Barcelona o en cualquier otra gran ciudad. La asesoría laboral se encarga, como indica su nombre, de la gestión laboral. De hecho, es la responsable de la legalización de la misma dentro de una empresa, y lleva temas como los salarios y contratos de los empleados, sus seguros sociales, las bajas y jubilaciones…

Por lo tanto, resta decir que para dedicarse a este sector es necesario contar con conocimientos en derecho laboral y economía.

¿Qué hace un asesor laboral?

El asesor laboral se encarga de las tareas burocráticas de la empresa en todo lo relacionado con el sector laboral. Dentro de esta misión, podemos encontrar como uno de sus objetivos principales reducir los gastos de la misma en la medida de lo posible, dado que la meta final siempre será conseguir el máximo beneficio.

Además, debe asesorar a la empresa en asuntos de legislación laboral, y, como decíamos antes, gestiona la tramitación de todo el papeleo relacionado con los trabajadores.

Ámbitos de trabajo de la asesoría laboral

Una buena asesoría laboral debe dar respaldo a las empresas para las que trabajan en los ámbitos siguientes:

Relaciones laborales

Por ejemplo, los contratos y otros trámites ya mencionados, la creación de las nóminas, asegurarse de que se cumplan los derechos y los deberes de los trabajadores, etc.

Seguridad social

Conociendo este ámbito, la asesoría puede encargarse de asuntos relacionados con expedientes de regulación de empleo, despidos y otros relacionados.

Área procesal

Hace referencia a los procedimientos extrajudiciales relacionados tanto con la empresa como con sus empleados.

Prevención de riesgos laborales

Otra de las labores principales de una asesoría laboral es aportar soluciones viables a los problemas que puedan surgir durante el transcurso de una evaluación de riesgos laborales, así como el desarrollo posterior a llevar a cabo.

Una asesoría laboral, en general, sirve para que el empresario pueda quitarse de encima algunos quebraderos de cabeza que, de lo contrario, le robarían una importante cantidad de tiempo al tener que ocuparse de asuntos que, probablemente, no se encuentran dentro de su especialidad.

Deja un comentario